Esta empanada de carne guisada con jamón es una receta tradicional gallega, pensada para cuando nos sobra carne de un guiso y no sabemos qué hacer con ella. Hoy os enseñaremos una receta que os servirá para aprovechar esas sobras y conseguir un plato diferente y muy sabroso.
Lo ideal es tener la carne ya preparada, de un guiso que hayamos hecho el día anterior. Sin embargo, si no contáis con la carne y os apetece esta empanada, a continuación os explicamos cómo hacerla en unos pocos pasos.
Ingredientes para 4 Personas
El primer paso será poner a cocer los huevos. Los podremos en agua a fuego medio alto y dejaremos que cuezan 10 minutos desde que el agua rompa a hervir. Cuando estén listos los dejamos enfriar para luego.
A continuación, picamos en cuadrados pequeños las verduras y los ajos: los dos pimientos rojos y la cebolla. Como siempre, en este paso podéis añadir cualquier verdura que os guste, aunque no siga la receta tradicional: puerro, calabacín, zanahoria...
En el fuego ponemos una sartén con el fondo bien cubierto de aceite de oliva. Ponemos primero a dorar los ajos troceados y, cuando el aceite esté caliente, echamos el resto de las verduras para que se pochen.
Añadimos perejil, sal y pimienta y removemos durante unos 10 minutos.
Mientras las verduras se pochan, pasaremos a trozear la carne de ternera. Es importante que la carne sea muy tierna para después mecharla en la empanada.
Salamos un poco la carne y, cuando estén listas las verduras, la añadimos a la olla para sellarla. Añadimos también después, el jamón cortado en tiras.
Un par de minutos después, añadimos el caldo de carne o verduras y las dos cucharadas de tomate triturado.
La carne debe cocinarse bastante tiempo, aproximadamente durante 1 hora y media.
Si queréis hacer una auténtica empanada gallega, podéis aprovechar el largo tiempo de cocción de la carne para hacer vuestra propia masa de empanada. Si os animáis a hacerla, en este post os dejamos la receta completa.
Cuando la carne esté lista, retiramos los trozos de ternera a un plato y pasamos las verduras a un bol. Reservamos un poco del aceite sobrante para pintar la empanada más tarde.
Ponemos a precalentar el horno a 180 grados.
En el bol de las verduras, picamos los dos huevos en cuadrados y removemos. Cuando enfríe un poco la carne, la vamos deshilachando encima del bol, para tener trozos más pequeños.
Removemos y repartimos el relleno por toda la masa.
Tapamos con la otra mitad de la masa y, con un papel absorvente, esparcimos un poco del aceite sobrante del guiso por encima.
Cerramos la empanada y la metemos en el horno. Cada 15 minutos iremos subiendo poco a poco la temperatura hasta llegar a los 220 grados.
La empanada estará unos 45 minutos en el horno, dependerá un poco de cómo sea vuestro horno.
5 o 10 minutos antes de que se termine este tiempo, debemos sacar la empanada del horno y terminar de esparcir todo el aceite sobrante del guiso por encima.
Volvemos a meter en el horno y dejamos que termine de cocinarse.
Dejamos enfriar y servimos en la mesa. Se puede acompañar de una ensalada o servir como entrante para una comida ligera.
Compartelo con tus amigos!!
Comentarios
Recetas de Interés
Agregar a favoritos
Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.
Consejo del día
Para hacer cualquier tipo de sofrito, si luego planeáis triturarlo todo para dejarlo como una salsa, no hace falta que os molestéis en cortar las verduras muy finas o regulares, ya que luego igualmente lo echaremos todo a la batidora.
Mejores Recetas