La empanada de zamburiñas es un clásico de la comida gallega. A nada que hagáis una visita a esta tierra y a alguna de sus muchas ferias, os podréis encontrar esta empanada en cualquier puesto de comida. Y eso sí, una vez que la probéis, seguro se convertirá en vuestra empanada favorita.
Aunque es cierto que las zamburiñas son un producto que se nos puede ir un poco de presupuesto, podéis reservar esta receta para una cena de Navidad o una ocasión especial. De todas formas, en algunos supermercados tienen bolsas de zamburiñas congeladas que no suelen costar más de 4 o 5 euros.
Ingredientes para 4 Personas
Lo primero que debemos preparar en esta ocasión es el relleno de la empanada. Lo haremos en primer lugar porque así podremos reutilizar el aceite de freír las verduras y las zamburiñas, y la masa quedará más sabrosa.
Pelamos y picamos (a mi me gusta hacerlo en la picadora) la cebolla y el pimiento. En una sartén con el fondo cubierto de aceite doramos un par de ajos, muy picaditos. Cuando estén casi listos, añadimos aquí el picadillo de pimiento y cebolla.
Dejamos que las verduras se pochen y cuando le falten un par de minutos para estar listas, añadimos las dos cucharadas de salsa de tomate.
Dejamos un par de minutos a fuego bajo e incorporamos las zamburiñas; estarán listas en 5 minutos, más o menos. Retiramos el relleno de la empanada de la sartén y reservamos en un bol.
Ahora comenzaremos a preparar nuestra masa de empanada. Colocamos el aceite sobrante en un bol (hay que seguir reservando una pequeña parte para después) y, si es menos de un vaso, rectificamos con un poco de aceite de oliva, o aceite reciclado de freír otras verduras.
Incorporamos en el bol el vaso de vino y la leche. Añadimos la harina y la sal. Amasamos, estiramos y cortamos en dos. Si es la primera vez que hacéis esta masa, os ayudará saber la receta completa; podéis consultarla en nuestro post sobre cómo hacer masa de empanada casera.
En una placa de horno colocamos nuestra base de la masa y, dejando los bordes libres, rellenamos la empanada uniformemente con nuestras zamburiñas. Tapamos la empanada y enrollamos los bordes de las dos masas para que el relleno no se desparrame en el horno.
Le damos algunos pinchazos a la parte de arriba de nuestra empanada con un tenedor y pintamos la superficie con el aceite sobrante que habíamos reservado; podéis hacerlo con un pincel o con un poco de papel absorbente.
Calentamos el horno a 180º y dejamos nuestra empanada ahí al menos 30/40minutos. Debéis ir controlando como se van tostando la base y la superficie de la empanada para saber cuándo estará lista. ¡Y preparada para servir!
Compartelo con tus amigos!!
Comentarios
Recetas de Interés
Agregar a favoritos
Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.
Consejo del día
Para que el bizcocho quede lo más plano posible para después colocar el frosting por encima y que quede distribuido uniformemente, al poner el bizcocho a enfriar colocaremos por encima de este el papel de aluminio que utilizamos para taparlo en el horno.
Por encima del papel de alumino colocaremos un plato llano y algún objeto que ejerza algo de peso por encima, como un bote pequeño de tomate o cualquier cosa que no pese más de unos 300 gramos.
Así, cuando el bizocho haya enfriado toda la parte de arriba estará más o menos lisa para colocar el frosting.
Mejores Recetas