Cómo preparar salmorejo cordobés

Dificultad Fácil
Preparación Entre 15 y 30 minutos
Temporada Verano
Tipo Española

El salmorejo cordobés es una receta fácil y muy rica, ideal para esos días de verano en los que nos morimos de calor y no nos entra nada caliente o cocinado. Además, es un plato muy sano y natural, ya que todos los ingredientes van en crudo, no hace falta cocinarlos.

Además, al tener como principal protagonista al tomate, el salmorejo también es una forma maravillosa de comer verduras y cambiar un poco nuestra dieta. No tenéis excusas para no prepararlo, esta receta es sana, rica y la tendréis lista en un periquete. 

Ingredientes para 4 Personas

  • Lo primero que haremos será pelar los tomates.

  • Si veis que os cuesta mucho pelar los tomates, podéis escalfarlos en una olla con agua hirviendo durante 40 segundos; cuando los saquéis los ponéis en un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción y así se pelarán más fácilmente.

  • Lo siguiente es coger el pan duro y hacerlo trozos pequeños, en un bol o en el mismo vaso de la batidora. Colocamos los tomates pelados encima y añadimos una pizca de sal para que suden los tomates. Dejamos reposar durante 10 minutos.

  • Mientras tanto, pelamos el ajo y retiramos el centro para que luego no repita. Lo añadimos al vaso de la batidora con el resto de ingredientes. 

  • Para cualquiera elaboración donde vayamos a añadir ajo crudo os recomiendo que, en un principio cortéis el ajo a la mitad y sólo echéis una de las mitades en el bol. Si no, puede que os salga con un sabor muy fuerte y no os guste.

  • Trituramos todos los ingredientes y vamos añadiendo, poco a poco, el aceite de oliva virgen extra, hasta que consigamos una crema muy fina; probamos la sal y corregimos si hace falta.

  • Si veis que no os sabe mucho a ajo y queréis añadirle la otra mitad, éste es el momento. Volved a triturar para que se mezcle y listo.

  • Tened en cuenta que el ajo crudo tiene un sabor muy fuerte, por lo que, si no hacéis la receta para vosotros solos, yo os recomendaría que le echárais poco.

  • Finalmente, dejamos que el salmorejo enfríe en la nevera durante al menos media hora, ya que se sirve muy fresquito. 

  • Mientras enfría, ponemos a cocer el huevo que nos servirá de decoración en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos.

  • Decoramos con el huevo cocido cortado en pequeños trozos y con las lonchas de jamón cortadas en tiras. Podemos añadir también unas gotas de aceite de oliva... ¡Y a disfrutar de este rico plato frío!

  • Compartelo con tus amigos!!

    Comentarios

    - No tiene comentarios ¿No quieres ser el primero?
    Debes entrar en tu cuenta para dejar comentarios y calificar las recetas.

    Recetas de Interés

    Agregar a favoritos

    Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.

    Debes entrar en tu cuenta para guardar en favorito tus recetas.

    Consejo del día

    Para que el bizcocho quede lo más plano posible para después colocar el frosting por encima y que quede distribuido uniformemente, al poner el bizcocho a enfriar colocaremos por encima de este el papel de aluminio que utilizamos para taparlo en el horno. 

    Por encima del papel de alumino colocaremos un plato llano y algún objeto que ejerza algo de peso por encima, como un bote pequeño de tomate o cualquier cosa que no pese más de unos 300 gramos. 

    Así, cuando el bizocho haya enfriado toda la parte de arriba estará más o menos lisa para colocar el frosting


    Mejores Recetas

    Cómo hacer albóndigas de atún fresco

    Cómo hacer albóndigas de atún fresco

    Medio
    Cómo preparar pan de pita casero y fácil

    Cómo preparar pan de pita casero y fácil

    Receta vegana de arroz de verduras

    Receta vegana de arroz de verduras

    Fácil
    Karaage, pollo frito al estilo japonés

    Karaage, pollo frito al estilo japonés

    Medio
    Cómo hacer tortilla española

    Cómo hacer tortilla española

    Fácil
    Primavera
    Receta fácil de tarta Guinness

    Receta fácil de tarta Guinness

    Medio
    Receta fácil y rápida de fideos con almejas

    Receta fácil y rápida de fideos con almejas

    Medio
    Cómo preparar masa de pizza casera

    Cómo preparar masa de pizza casera

    Fácil
    Invierno
    Receta fácil y rápida de guacamole

    Receta fácil y rápida de guacamole

    Fácil
    Receta fácil de Sangría

    Receta fácil de Sangría

    Fácil
    Primavera