El salmorejo cordobés es una receta fácil y muy rica, ideal para esos días de verano en los que nos morimos de calor y no nos entra nada caliente o cocinado. Además, es un plato muy sano y natural, ya que todos los ingredientes van en crudo, no hace falta cocinarlos.
Además, al tener como principal protagonista al tomate, el salmorejo también es una forma maravillosa de comer verduras y cambiar un poco nuestra dieta. No tenéis excusas para no prepararlo, esta receta es sana, rica y la tendréis lista en un periquete.
Ingredientes para 4 Personas
Lo primero que haremos será pelar los tomates.
Si veis que os cuesta mucho pelar los tomates, podéis escalfarlos en una olla con agua hirviendo durante 40 segundos; cuando los saquéis los ponéis en un bol con agua fría y hielo para cortar la cocción y así se pelarán más fácilmente.
Lo siguiente es coger el pan duro y hacerlo trozos pequeños, en un bol o en el mismo vaso de la batidora. Colocamos los tomates pelados encima y añadimos una pizca de sal para que suden los tomates. Dejamos reposar durante 10 minutos.
Mientras tanto, pelamos el ajo y retiramos el centro para que luego no repita. Lo añadimos al vaso de la batidora con el resto de ingredientes.
Para cualquiera elaboración donde vayamos a añadir ajo crudo os recomiendo que, en un principio cortéis el ajo a la mitad y sólo echéis una de las mitades en el bol. Si no, puede que os salga con un sabor muy fuerte y no os guste.
Trituramos todos los ingredientes y vamos añadiendo, poco a poco, el aceite de oliva virgen extra, hasta que consigamos una crema muy fina; probamos la sal y corregimos si hace falta.
Si veis que no os sabe mucho a ajo y queréis añadirle la otra mitad, éste es el momento. Volved a triturar para que se mezcle y listo.
Tened en cuenta que el ajo crudo tiene un sabor muy fuerte, por lo que, si no hacéis la receta para vosotros solos, yo os recomendaría que le echárais poco.
Finalmente, dejamos que el salmorejo enfríe en la nevera durante al menos media hora, ya que se sirve muy fresquito.
Mientras enfría, ponemos a cocer el huevo que nos servirá de decoración en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos.
Decoramos con el huevo cocido cortado en pequeños trozos y con las lonchas de jamón cortadas en tiras. Podemos añadir también unas gotas de aceite de oliva... ¡Y a disfrutar de este rico plato frío!
Compartelo con tus amigos!!
Comentarios
Recetas de Interés
Agregar a favoritos
Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.
Consejo del día
Para que las claras monten bien es necesario que estén muy frías, de la nevera; además, debemos tener cuidado con que no caiga nada de la yema de los huevos y que las varillas estén bien limpias. Un truco que podemos utilizar es meter las varillas en el congelador 5 minutos antes de montar las claras.
Mejores Recetas