El pan de jamón es una de mis recetas venezolanas favoritas. ¡Me parece el aperitivo ideal! Se trata de una elaboración que se suele preparar típicamente durante la época de Navidad en Venezuela, y yo no puedo ser más fan. Su combinación de dulce, salado y braseado me tiene enamorada.
Según me han dicho los amigos venezolanos a los que les he podido preguntar sobre esta receta, prácticamente en cada casa se hace de una forma diferente. Por eso, hoy he querido traeros la receta más básica, para que luego podáis indagar y agregar los ingredientes que más os gusten.
Por otra parte, también tengo entendido que el típico pan de jamón navideño lleva jamón y bacon o panceta, pero como no soy nada fan de este producto, he optado por evitarlo en mi receta. Si a vosotros os gusta, podéis añadir unas lonchas de bacon sin problema.
Ingredientes para 1 Unidades
Lo primero que hacemos es estirar la masa de empanada sobre un papel vegetal para horno y precalentar el horno a 180 grados.
Una vez estirada la masa, empezamos a untarla por completo con el queso crema, dejando cierto margen para que no desborde el relleno.
A continuación, colocamos las lonchas de jamón braseado por toda la masa.
En uno de los extremos de la masa, por encima del jamón, volvemos a poner una línea de queso crema, para poder colocar sobre ella las aceitunas.
Cortamos todas las aceitunas a la mitad y las vamos colocando en fila justo encima del queso crema.
Repetimos la operación con las pasas, colocándolas en fila al lado de las aceitunas y, en general, salpicándolas por todo el resto de la masa.
Si nos sobran pasas y aceitunas, las podemos ir colocando a lo largo de toda la masa.
Una vez puestos todos los ingredientes, empezamos a enrollar la masa, para que quede un "rollito" tal y como se ve en la imagen.
Dejamos nuestro rollito encima del papel vegetal y batimos un huevo.
Pintamos el pan de jamón por completo con el huevo batido y, en la parte de arriba, espolvoreamos una cucharadita de azúcar moreno.
Una vez pintado, metemos nuestro pan en el horno con calor arriba y abajo, manteniendo la temperatura a 180º.
Dejamos que el pan se cocine durante 50 minutos o 1 hora, dependiendo de cada horno. Lo importante es que la parte de arriba quede dorada y crujiente y la masa se haga por el centro.
Una vez haya pasado el tiempo, sacamos el pan del horno y lo dejamos templar un poco sobre una rejilla antes de comerlo.
Como veis, una receta diferente, fácil de preparar y que sorprenderá a cualquiera que la pruebe.
En los próximos días os subiré también la receta de la masa de pan de jamón venezolano, para que no tengáis que utilizar las masas industriales que solemos encontrar en el supermercado y que, de verdad, le restan muchísimo sabor a este platillo.
Compartelo con tus amigos!!
Comentarios
Recetas de Interés
Agregar a favoritos
Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.
Consejo del día
Podéis reservar el resto de los ingredientes en un plato y hacer con ellos algún otro plato como, por ejemplo, croquetas de gallina.
Mejores Recetas