Quiche de lombarda, shiitake y queso de cabra

Dificultad Medio
Preparación Entre 30 minutos y 1 hora
Temporada Otoño

Esta Quiche de lombarda, setas shiitake y queso de cabra es una de las recetas más especiales de este blog. Literalmente surgió de la mezcla de ingredientes que tenía en la nevera, puro aprovechamiento. Al margen de esto, la verdad es que es una de las tartas saladas más deliciosas que he hecho hasta el momento, por lo que no quería dejar pasar la oportunidad de subirla por aquí para que tú también la puedas disfrutar. 

Es una idea genial para cualquier celebración, cumpleaños o para hacer un rico primer plato para las navidades, con el toque otoñal de las setas y la lombarda y ese sabor tan característico que le da el queso de cabra. ¡Espero que la disfrutes tanto como yo!

Ingredientes para 4 Personas

  • Precalentamos el horno a 220º mientras preparamos la masa quebrada para hornearla. Puedes hacer la masa quebrada tú mismo siguiendo esta receta o comprar la masa ya hecha en cualquier supermercado. 

  • Para preparar la masa para hornear tendrás que forrar de papel de horno tu molde redondo (a continuación te dejo un truco para hacerlo fácil) e ir colocando la masa de manera que quede con los bordes hacia arriba, sobresaliendo unos 4 o 5 centímetros de la base. Pincha la masa con un tenedor, tanto en la base como en los bordes. 

  • Para que puedas colocar con facilidad el papel de horno sobre un molde redondo, te recomiendo que pliegues el papel sobre sí mismo formando un triángulo, hasta que consigas hacer un cono lo más estrecho posible. Coloca ahora el papel desdoblado en el fondo del molde y verás que se adapta con mucha más facilidad. 

  • A continuación, coloca un papel de aluminio por encima de la masa y echa un buen puñado de legumbres por encima, o cualquier otro elemento que le dé peso a la masa para que no suba en el horno. 

  • Baja la temperatura a 200º y mete el molde con la masa en el horno, con calor arriba y abajo. Intenta situarlo en la parte media baja del horno y cocina durante 20 minutos. 

  • Una vez pasado este tiempo, saca la masa del horno y baja la temperatura a 180º. Retira el papel de aluminio y las legumbres (o lo que hayas utilizado como peso) y vuelve a meter el molde en el horno, esta vez en la parte alta, para que la base de la quiche se haga por completo y no quede empapada por los jugos del relleno. Cocina solo 5 minutos más. 

  • Meintras la masa está en el horno puedes ir cocinando el relleno de la quiche, que no te llevará más de 15 minutos. Empieza pelando y cortando los ajos muy pequeñitos, para dorarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. 

  • Pica el puerro, la cebolla, la zanahoria y el pimiento en cuadrados pequeñitos y añádelos también a la sartén para que se pochen a fuego medio alto. Cuando la cebolla se haya puesto transparente, añade un chorrito de vino blanco y deja que se evapore el alcohol. 

  • Mientras tanto, pica en rodajas las setas shiitake y la col lombarda, que puedes picarla finamente para que se haga bien. Añádelas a la sartén junto con las acelgas y las 3 cucharadas de salsa de tomate. Baja el fuego y cocina durante 5 minutos. 

  • Retira la sartén del fuego y espera a que la masa esté completamente hecha para añadir los 4 huevos y los 200 ml de nata. Mezcla todo bien para que quede un relleno uniforme y añade un puñado de quesso mozzarella rallado. Remueve y rellena la masa del horno. 

  • Antes de meter la quiche en el horno, termínala con unos dados de queso de cabra y otro puñado de mozzarella rallada, para que el queso se gratine en el horno y quede una superficie crujiente y cremosa.

  • Mete la quiche en el horno a 200º, con calor arriba y abajo y colocando el molde en la parte media baja del horno para que el queso no se gratine en exceso. Cocina durante 25-30 minutos para que quede cuajada pero cremosa.

  • Una vez pasado el tiempo, retira la quiche del horno, sácala del molde y del papel y déjala templar sobre una rejilla, para que no sude por abajo y reblandezca la masa. Sírvela templada. 

  • Como ves, esta Quiche de lombarda, shiitake y queso de cabra es una receta que combina a la perfección la originalidad con el sabor de los ingredientes, convirtiéndose además en una opción saludable para incluir más vegetales en nuestro día a día. ¡Y no olvides contarme qué tal te ha salido en comentarios!

    Compartelo con tus amigos!!

    Comentarios

    - No tiene comentarios ¿No quieres ser el primero?
    Debes entrar en tu cuenta para dejar comentarios y calificar las recetas.

    Recetas de Interés

    Agregar a favoritos

    Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.

    Debes entrar en tu cuenta para guardar en favorito tus recetas.

    Consejo del día

    Podéis reservar el resto de los ingredientes en un plato y hacer con ellos algún otro plato como, por ejemplo, croquetas de gallina. 


    Mejores Recetas

    Pan integral de copos y semillas

    Pan integral de copos y semillas

    Fácil
    Verano
    Ensalada de queso fresco, tomate seco, aguacate y pasas

    Ensalada de queso fresco, tomate seco, aguacate y pasas

    Fácil
    Receta vegana de arroz de verduras

    Receta vegana de arroz de verduras

    Fácil
    Aguacates rellenos: receta vegetariana

    Aguacates rellenos: receta vegetariana

    Fácil
    Receta fácil de dorada al horno con verduras

    Receta fácil de dorada al horno con verduras

    Medio
    Snack de zanahorias asadas con sésamo

    Snack de zanahorias asadas con sésamo

    Fácil
    Verano
    Bizcocho clásico de nata y vainilla

    Bizcocho clásico de nata y vainilla

    Fácil
    Primavera
    Cómo preparar judías con chorizo y huevos cocidos

    Cómo preparar judías con chorizo y huevos cocidos

    Fácil
    Primavera
    Receta especial: tarta de espárragos verdes y bechamel

    Receta especial: tarta de espárragos verdes y bechamel

    Fácil
    Alubias blancas a la bilbaína

    Alubias blancas a la bilbaína

    Medio
    Primavera