Hoy os traemos una receta que enamora a todo el que la prueba: risotto de setas y jamón. Un clásico de la cocina italiana que puede servirnos perfectamente para hacer una comida rica y sencilla, con todos los aportes que necesitamos.
La esencia de los risottos es pillarle el truco al arroz, para que quede exactamente a vuestro gusto. A mi, personalmente, me gusta que quede meloso pero con los granos separados, por eso veréis que le doy un poco menos de tiempo de cocción de lo normal.
Ingredientes para 4 Personas
Lo primero que debemos hacer es preparar un buen caldo de verduras o pollo o, si ya lo tenemos hecho, ponerlo a calentar hasta que hierva. Sea como sea, es importante que el caldo esté hirviendo durante toda la elaboración para no perder temperatura mientras hacemos el risotto.
Una vez hecho esto, nos ponemos a pelar y picar la chalota y el ajo lo más pequeño posible.
Cuando los tengamos listos, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y echamos ahí la chalota y el ajo picados.
Mientras la chalota y el ajo se pochan, picamos los champiñones y las chantarelas y hacemos tiras con el jamón.
Cuando la chalota y el ajo estén bien pochados, añadimos a la sartén las setas y el jamón y removemos durante un par de minutos.
Añadimos la mitad de la mantequilla a la sartén y, cuando esté derretida, incorporamos los 320 gramos de arroz.
Salpimentamos y añadimos la taza pequeña de vino blanco. Volvemos a remover y esperamos 5 minutos a que se evapore el alcohol.
Empezamos a remover continuamente el arroz mientras vamos incorporando cazos de caldo.
La mecánica a seguir sería la siguiente: echamos un cazo de caldo a la olla del risotto, removemos hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido y repetimos la operación.
Al final, el tiempo de cocción y la cantidad de caldo va un poco en función de como te guste a ti el arroz. Para mi gusto, 10 minutos de añadir caldo y remover fueron suficientes para conseguir la textura que quería. Lo mejor es que lo vayamos probando.
Cuando tenga la textura que queremos, sacamos la olla del fuego y le echamos la otra mitad de la mantequilla.
Cuando se haya derretido la mantequilla, añadimos el queso parmesano y removemos para que todo se quede bien mezclado.
Podemos acabar este platazo emplatándolo con unos crujientes de jamón serrano y un poco de perejil picado. ¡Quedará riquísimo seguro!
Compartelo con tus amigos!!
Comentarios
Recetas de Interés
Agregar a favoritos
Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.
Consejo del día
Después de haber incorporado el agua a la paellera es muy importante que no volvamos a remover el arroz, ya que si no se pasará y no quedará suelto.
Mejores Recetas