Cómo preparar risotto de setas y castañas

Dificultad Medio
Preparación Entre 30 minutos y 1 hora
Temporada Otoño
Tipo Italiana

Los risottos en general son platos muy ricos y energizantes que nos pueden sacar de un apuro en más de una ocasión. No nos obligan a pasar demasiado tiempo en los fogones y el resultado es siempre brillante.

Hoy os traemos una receta especial y muy rica: risotto de setas y castañas. Sí que es verdad que las castañas son un producto de otoño/invierno, pero hoy en día es muy fácil conseguirlas en conserva en casi cualquier supermercado.

Ingredientes para 4 Personas

  • Lo primero que haremos será preparar el caldo de pollo. En una olla colocamos la pechuga, la media cebolla pelada y los dos dientes de ajo enteros y pelados.

  • Cubrimos con agua, salamos, esperamos a que hierva y dejamos que se cocine 20 minutos. Colamos el agua de la cocción y volvemos a poner al fuego. El caldo debe estar hirviendo siempre cuando preparamos un ristotto. 

  • Lo siguiente será limpiar las setas si son frescas y ponerlas a secar; en caso de que sean setas en conserva, os recomiendo que las sequéis un poco con un paño o un papel absorbente. Las cortamos en láminas y reservamos.

  • En una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de mantequilla (aprox. 15 g). Mientras la sartén se calienta, cortamos la cebolla en trozos muy pequeños y la incorporamos a la sartén para que se poche durante unos 15 minutos.

  • gregamos un chorrito de vino blanco y removemos para que se evapore el alcohol. A continuación, echamos a la sartén las setas y las salteamos durante un par de minutos.

  • Añadimos entonces el arroz, un poco de sal y removemos todo bien. Con ayuda de un cucharón, vamos echando el caldo de pollo a la sartén sin dejar de remover el arroz en ningún momento.

  • Hasta que el arroz no haya absorbido el caldo de este cucharón, no añadiremos el siguiente; y así durante todo el proceso.

  • Al arroz puede llevarle de 15 a 20 minutos cocinarse completamente, pero tendréis que controlar la textura probando de vez en cuando el arroz. 

  • Cuando al arroz le falten 10 minutos para estar, añadiremos las castañas. Si utilizáis castañas frescas, os recomiendo que le déis un poco de cocción antes de incorporarlas al risotto. 

  • Por último, retiramos el risotto del fuego y le añadimos queso parmesano al gusto.

  • Removemos y emplatamos de inmediato, ya que el risotto no debe reposar más de cinco minutos. Si tenéis un poco de trufa o de aceite de trufa en casa, probad a echárselo, ¡queda buenísimo!

    Compartelo con tus amigos!!

    Comentarios

    - No tiene comentarios ¿No quieres ser el primero?
    Debes entrar en tu cuenta para dejar comentarios y calificar las recetas.

    Recetas de Interés