El pavo al horno es uno de los platos más típicos de la época navideña. Hoy os presentamos una receta fácil con la que podréis preparar este fabuloso plato tan tradicional en las comidas familiares de Navidad y sorprender a todos vuestros invitados con una receta deliciosa.
Aunque hoy os enseñamos la receta para 4 personas, cuantas más personas seáis a la mesa más debe pesar el pavo. Podéis tomar como medida que, para unas 10 personas, debéis comprar un pavo de 5 o 6 kilos.
Ingredientes
Lo primero es usar la sal para frotar el pavo por dentro y fuera.
A continuación, lo sumergiremos en un bol grande con agua y lo dejamos reposar ahí unas 12 horas en la nevera.
Antes de empezar a preparar el pavo, precalentamos el horno a 180º. Mientras calienta, quitamos el pavo del agua y lo enjuagamos bien.
Derretimos la mantequilla junto con un chorrito de aceite de oliva y la mezclamos con el tomillo y las especias que queramos añadir (perejil, orégano, pimienta...). Extendemos la mezcla sobre la piel del pavo muy cuidadosamente y vertemos un poco en el interior.
Para seguir, cogemos una cebolla, una zanahoria, una rama de apio y el laurel y lo colocamos todo dentro del pavo para rellenarlo. Reservamos.
Cortamos el resto de verduras y las patatas y hacemos una cama con ellas sobre una fuente para horno. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite de oliva y vertemos un poco de vino blanco sobre las patatas, para que se forme salsa.
También podemos añadirle algunas frutas de temporada, como las uvas, y frutos secos, como piñones o nueces.
Colocamos el pavo en la fuente con las pechugas hacia abajo y metemos la bandeja en el horno.
El pavo tardará en hacerse entre 3 y media y 4 horas, dependerá un poco del horno que tengamos y del tamaño del pavo. A la mitad de la cocción le damos la vuelta al pavo para que se dore por las dos partes.
El pavo nunca debe quedarse seco, por lo que tendremos que estar pendientes de él prácticamente durante toda la cocción. Aproximadamente cada 20 minutos, tendremos que ir bañando el pavo con la propia salsa y una cuchara, así como ir añadiendo vino, cerveza o agua.
Cuando esté listo el pavo, debemos calcular que hay que dejarlo reposar una media hora antes de trincharlo, para que el calor residual disminuya y no cortemos de golpe la cocción.
Compartelo con tus amigos!!
Comentarios
Recetas de Interés
Agregar a favoritos
Si agregas las recetas a favoritas podrás verlas siempre que quieras tenerlas siempre a mano.
Consejo del día
Para hacer guacamole, no os esforcéis mucho en aplastar perfectamente la carne del aguacate. Lo normal es que el guacamole lleve también pequeños trozos de aguacate que han quedado sin machacar. ¡Así conseguirñeis un resultado mucho más auténtico!
Mejores Recetas